Datos personales

enero 15, 2010

Qué hacer Antes, Durante y Después de un Terremoto.

Qué hacer ANTES de un Terremoto.



1.- Desarrollar un plan de protección, seguridad y evacuación.

2.- Realizar charlas familiares acerca de los Terremotos, según información proporcionada por Defensa Civil o por autoeducación.

3.- Organice en su hogar programas de identificación de áreas seguras en su vivienda o barrio e incluya simulacros de evacuación.

4.- Si va a construir alguna infraestructura, cumpla con las normas de construcción y estudios de suelo. Si necesita reparar su vivienda, recurra a personas conocedoras del trabajo que pretenda realizar.

5.- Localice y revise constantemente el buen estado de las instalaciones de Gas, Agua y sistema Eléctrico. Aprenda a conectar y desconectar cada uno de estos servicios.

6.- En su hogar o centro de trabajo, fije a la pared las repisas, cuadros, armarios, estantes, espejos, libreros, etc. No coloque objetos muy pesados en lugares altos o sobre bases no sólidas.

7.- Tenga siempre muy a mano los números telefónicos de emergencia; además, de un botiquín, una radio portátil y una linterna a pilas.

8.- Lleve siempre consigo algún documento que permita identificarlo con facilidad.


Qué hacer DURANTE un Terremoto



1.- Si usted se encuentra en el interior de su Hogar, Escuela o Centro de Trabajo.

a). Conserve la calma y trate de tranquilizar a las personas que están a su alrededor.

b). Si puede salir al exterior hágalo rápidamente, pero en orden. NO debe gritar, correr o empujar. Vaya a las zonas indicadas como seguras.

c). NO utilice los ascensores.

d). Aléjese de los estantes, vitrinas u otros muebles que pueden deslizarse o caerse, así como de las ventanas, espejos o tragaluces.

e). Si usted no tiene cerca la salida, ubíquese debajo de algún mueble resistente como mesas o escritorios. Caso contrario, localice alguna esquina, columna o marco de laguna puerta, por lo general estas son de cimiento y brindad seguridad.

f). Una vez terminado el terremoto, salga del inmueble. No grite, No corra y No empuje, así evitará generar un caos.



Qué hacer DESPUES de ocurrido el terremoto.




1.- Verifique los daños en su vivienda. Si presenta daños muy serios, no hacer uso de ella.

2.- Verifique si se ha producido alguna fuga de gas, agua y/o electricidad. No encienda fósforos si no esta seguro de lo anterior. Si existió, fuga de gas, agua, etc. informe a las personas a fin de alejarse con calma hasta que estas sean reparadas.

3.- Verifique si tiene algún familiar, amigos o personas lesionadas a fin de buscar ayuda médica.

4.- Si usted se está movilizando para ayudar o buscar ayuda, tenga cuidado con los cables eléctricos u edificaciones que puedan caer.

5.- Si localiza líquidos derramados en el suelo, trate de limpiarlos con mucho cuidado y evite tomar o beber en recipientes abiertos que hayan tenido contacto con vidrios rotos.

6.- Encienda la radio a fin de mantenerse informado y enterarse de los daños ocasionados por el terremoto. No use el teléfono de no ser necesario. Ayude y apoye a las autoridades.

7.- Prepárese para la posible ocurrencia de más sismos. Por lo general, los terremotos siempre están acompañados de replicas, las mismas que pueden ser tan grandes como el terremoto.

8.- Apártese de los edificios o viviendas dañadas y no sea portavoz de rumores.

9.- Si ingresa a su vivienda, verifique los roperos, estantes y vitrinas procediendo a abrirlas con cuidado a fin de que no le caigan objetos encima.

10.- Si usted llegase a quedar atrapado por su vivienda u edificio, conserve la calma y trate de comunicarse con el exterior golpeando algún objeto.


No olvide que las personas que sobreviven a un terremoto,

NO son las más fuertes, sino las más preparadas.



Tomado del Centro Nacional de sismología de Perú.

No hay comentarios: